¿Por qué se celebra en Chile?
El Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes se conmemora en Chile, el 31 de octubre de cada año, desde que fue decretado en el gobierno de la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, con la finalidad de honrar la historia, existencia y quehacer de las iglesias evangélicas y protestantes en nuestro país.
Se celebra en esta fecha, dado que es el día en que el monje alemán Martín Lutero clavó en las puertas de la iglesia de Todos los Santos del palacio de Wittenberg, Alemania, las 95 tesis, y que pronto serían impresas bajo el título «Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias«, lo cual inició la Reforma protestante en 1517.
Estas tesis respondían, entre otros abusos de parte de la Institución Iglesia Católica de entonces, a la venta de indulgencias, documentos que aseguraban el perdón de Dios y de la Iglesia por pecados cometidos y confesados por los feligreses, iniciando con ello una gran disputa teológica en Europa.



Las 95 tesis fueron más tarde condenadas (15 de junio de 1520) por la bula Exsurge Domine del papa León X. Lutero, entonces abiertamente en conflicto con la Iglesia de Roma, fue excomulgado a principios del año siguiente, exigiéndole el papa León X que se retractara de sus tesis, lo cual rechazó, iniciando con ello la llamada «Reforma Protestante«, cuya consigna se resume en «La salvación es por fe, como regalo de Dios, no por obras«.
Gracias a esta valiente acción, motivada y guiada por Dios, es que hoy podemos conocer la verdad que nos hace libres: el evangelio, basado en la justificación y sacrificio de Jesucristo como suficientes para acercarnos a Dios para ser redimidos de nuestras faltas, siendo éste el mayor mérito para alcanzarlo, y no nuestras obras.




