La Misión Wesleyana Nacional, como se le llamó en un comienzo, tuvo sus inicios el 26 de Febrero de 1927, en la ciudad minera de Lota, de la Provincia de Concepción en Chile. Desde su fundación ha sido su objetivo acercarse a los planes divinos para la humanidad por medio de Cristo.
Tal como lo expresó el Reverendo John Wesley y su Hermano Charles Wesley en Inglaterra desde el metodismo, al no sentirse conformes con las enseñanzas y prácticas acostumbradas en la época y que se alejaban de sus convicciones. Es así que en 1738 agunos jóvenes metodistas comenzaron a reunirse en pequeños grupos, con la intensión de buscar a Dios en oración y mediante el estudio de la Biblia, lo que llevó a un gran movimiento espiritual nacional.
Esta misma inquietud hizo eco, en 1927, en el corazón del pastor Víctor Manuel Mora mientras era miembro activo en la Iglesia Metodista Episcopal de Lota. Fue así que un grupo pequeño de hermanos y hermanas se interesaron en buscar a Dios con más intensidad y cercanía, agregándose cada vez más personas, trayendo consigo el derramamiento del poder del Espíritu Santo.
Fue así que en la Iglesia Metodista se sintió este movimiento espiritual de una manera poco convencional, donde hombres y mujeres glorificaban a Dios a viva voz, hablaban en lenguas y eran usados(as) en sanidades y milagros. Producto de esto, el pastor Mora fue amonestado y sensurado duramente bajo amenaza de expulsión siendo trasladado a la ciudad de Curacautín. El 26 de febrero de 1927, un grupo de 40 hermanos y hermanas fueron expulsados(as) de la congregación, durante un culto de la Escuela Dominical, quienes salieron del templo entonando el himno «Cuando Dios a las Huestes de Israel».

Pastor Víctor Manuel Mora, y su esposa Agustina Pérez.
Los primeros cultos se realizaron en la propiedad de la hermana Juana De Shols (Barrio Matadero, calle Matta s/n, Lota Bajo), siendo el primer encargado de Obra el Hno. Baudillo Vejar Villa y organizándose mediante una Junta Oficial (Secretario: Juan Saavedra, Tesorero: Pedro Gil Matuz, Dir. Esc. Dominical: Ernesto Riquelme, Ofensiva de jóvenes: Carlos Véjar Gómez, Soc. de mujeres: Eufemia Bueno, Ecónomos: Justo Véjar y Adelina de Pérez). Al cabo de un tiempo, el encargado de Obra intercambió cartas con el pastor Mora solicitando su asesoría en cuanto a organización de la Congregación e Instituciones lo que, finalmente, desencadenó en que el pastor Mora renunciase a la Misión Metodista (conferencia de 1928) para luego de un año de apoyo tomó la dirección junto a su esposa, la pastora Agustina Pérez, el 26 de febrero de 1928, fecha que es considerada como fundación de la Misión.
Desde entonces, el Rvdo. Pastor Víctor Manuel Mora estructuró y organizó la Misión Wesleyana Nacional, bajo la consigna que tuvo el reformista Rvdo. John Wesley, persiguiendo también una transformación social y moral que trajera consigo justicia social.
El crecimiento y esparcimiento de esta Misión no estuvo excento de conflictos e injusticias. Entre ellas se cuentan que la gerencia de las carboníferas lotinas vieron con reticencia los ideales de esta Misión en formación y a sus dirigentes, quienes fueron amenazados con ser despedidos si seguían en sus planes y si no volvían a su Congregación inicial. Al poco tiempo fueron despedidos, lo que obligó a varias familias a emigrar a otras ciudades donde comenzaron a crecer nuevos «cultos wesleyanos». A lo anterior se suma que el pastor Mora también recibió duros tratos y acusaciones, siendo encarcelado durante 6 meses, trayendo consigo privaciones económicas y sociales. Sin embargo, todo esto sirvió como motivación para acrecentar más aun la Fe y con ello continuar en el plan que Dios les había trazado.
Si desea conocer más detalles de nuestra fundación, revise el siguiente artículo: Articulo fundación.
